Formulario de búsqueda

Se encuentra usted aquí

El Archivo municipal de Moncada

El Archivo Municipal de Moncada es un servicio público [1] que está formado por el conjunto de documentos que ha generado y genera el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión, conservados y organizados por la misma administración.

Los documentos se conservan en el archivo, en primer lugar, para la gestión administrativa de los asuntos corrientes, son el apoyo informativo para la toma de decisiones y tienen el valor probatorio que les conceden las leyes. En este sentido, el Archivo tiene como misión proporcionar los documentos, los datos y referencias para el desarrollo rápido y eficaz de la actividad cotidiana de nuestra administración.

En segundo lugar, como institución pública que es, el Ayuntamiento tiene el deber de custodiar los documentos que produce, ya que son un recurso básico de información para los ciudadanos como garantía de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de Derecho.

Y en tercer lugar, y aunque con el paso del tiempo, la documentación custodiada deje de tener vigencia administrativa, conserva su valor como bien cultural y es una fuente esencial para la investigación histórica del municipio y de su territorio.

Por lo tanto, el Archivo es una entidad angular de la Administración Local al recibir, custodiar y difundir sus documentos, es decir, los testimonios documentales que como fuente material constituyen la memoria perdurable de la propia institución a lo largo de su historia.

 

[1] EL Archivo Municipal es un bien de dominio público en función de lo que establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real decreto 1372/1986, de 13 de junio) porque conserva y custodia el patrimonio documental de la institución. Igualmente es un servicio público al cumplir el mandamiento constitucional de hacer accesibles los documentos al ciudadano según establece el artículo 105. b de la Constitución Española de 1978 así como el artículo 44 de la misma, ambos desarrollados a los artículos 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, sobre el Patrimonio Histórico Español.

 
Site developed with Drupal