Formulario de búsqueda

Se encuentra usted aquí

Museo Arqueológico

Historia

La historia del Museo es relativamente breve y reciente. Fué inaugurado la primavera del año 1999 como una Colección Museográfica, acogiendose a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, aprobada por las Cortes Valencianas en 1998. Desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente siendo visitado por centenares de personas. Desde febrero de 2011 la Colección Museográfica pasó a convertirse en Museo Arqueológico Municipal que fué inaugurado por la entonces consellera de cultura Trini Miró. Sus instalaciones se localizan en la calle Mayor,35, sede del antiguo Ayuntamiento de Moncada desde principios del siglo XX hasta el año 1997 en que se traslada al palacio de los Condes de Rótova, edificio de finales del siglo XVIII localizado en el  Ravalet.

Exposicion permanente

En el museo podemos encontrar una Exposición Permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones: Prehistoria, Mundo Ibero, Época Romana y Época Mediaval-Moderna.   En lo referente al fondo del Museo, una pequeña parte procede del desaparecido Museo Etnográfico de Moncada, el cual estuvo en funcionamento desde finales de los años 70 a mediados de los años 80.   La mayor parte del fondo que se expone en la actualidad, son donaciones particulares. El interés del Ayuntamiento de Moncada ha propiciado que en los últimos años haya aumentado la valoración del patrimonio local y ha servido para fomentar su puesta en valor.

Servicios

En la actualidad el Museo ofrece diversos Servicios: Asesoramiento técnico en el desarrollo urbanístico del municipio, teniendo en cuenta el patrimonio cultural, especialmente el arqueológico.   El Museo ofrece un servicio de visitas guiadas a las instalaciones museográficas y a algunos yacimientos arqueológicos del municipio y comarca.  Estas visitas guiadas se llevan a cabo con grupos, siempre de forma gratuita: colegios e institutos, colectivos ciudadanos, grupos turísticos, etc.

Laboratorio

Desde la creación del M.A.M.M. se entendió que sus instalaciones iban a ser la infrastructura básica que se necesitaba para sacar adelante proyectos serios de puesta en valor y difusión del patrimonio moncadense. Esta manera, además de las dos salas de exposición permanente, el Museo cuenta con un despacho y sala de reuniones, un pequeño almacen y un amplio Laboratorio en el que se trabaja a lo largo del año en el inventario de los materiales que se recuperan en las intervenciones que se efectuan dentro del termino municipal.

Proyectos

La gran preocupación y interés del Ayuntamiento de Moncada en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural local y comarcal, ha hecho que el M.A.M.M. se haya convertido en el instrumento perfecto para llevar acabo diversos Proyectos, algunos de los quales ya estan en proceso. Desde el año 2002, el Ayuntamiento de Moncada a través del M.A.M.M. en colaboración con el Departamento de Prehistoria y Arqueologia de la Universitat de Valencia, se estan realizando excavaciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de El Tos Pelat; también se estan realizando intervenciones urbanas dentro del centro antiguo de la ciudad de Moncada con resultados de gran transcendencia al haberse documentado una pequeña parte del alqueria islámica (s. XI-XIII), por ahora los niveles más antiguos del urbanismo moncadí.

Otros proyectos de recuperación patrimonial son la excavación y puesta en valor de las villas romanas de Les Paretetes dels Moros y El Pouatxo, las Pedreres d’El Tòs Pelat y Les Vinyetes. También el Ayuntamiento de Moncada a través de su Museo y Servicio de Arqueologia, está estudiando la futura museización de la Paret del Patriarca (elemento patrimonial perfectamente integrado en una de las zonas verdes del polígono industrial Moncada III). Por último el M.A.M.M. estudia un nuevo proyecto museográfico que permita la ampliación de sus instalaciones museográficas.   Trabajamos para que en un futuro próximo todo el material arqueológico recuperado en las intervenciones pasen a formar parte de la exposición permanente de nuestro Museo.

 

 
Site developed with Drupal