Formulari de cerca

Esteu aquí

Medi Ambient

Una de les línies d'actuació prioritàries és, i ha de seguir sent, la sensibilitat cap al nostre entorn ambiental, social i econòmic. Hem de garantir el desenvolupament dels nostres pobles de manera compatible amb la conservació del medi ambient. El nostre compromís és avançar en polítiques de sostenibilitat per tal d'estar al dia en el coneixement de les noves accions que es realitzen en este camp, així com en fòrums d'àmbit estatal i internacional.

PROJECTES

MILLORANT LA COMPETÈNCIA D'ENERGIA A NIVELL DE PYMEs
Improving Energy Competence on SME-level (IEC-SME)
Projecte en el marc del Programa Energia Intel·ligent - Europa
Intelligent Energy Europe (IEE) Program

Programa
Energia Intel·ligent - Europa, Comissió Europea

Projecte
Optimització de l'energia per a millorar la competitivitat de les pimes. Es compartiran bones pràctiques i informació per a reduir i optimitzar el consum d'energia. Pretén crear un procediment estàndard d'optimització de l'energia en l'àmbit de pimes senzill, eficient, transnacional i sostenible.

Pretén incorporar formació i transferència de bones pràctiques per a les pimes de l'àrea de Moncada.

Participen 24 socis de 8 regions de la UE de 7 països:

Líder: Cambra de Comerç de Birmingham (West Midlands, Regne Unit).

  • Holanda (Limburg),
  • Alemanya (Saxònia),
  • Espanya (Comunitat Valenciana): AIDIMA, Cambra de Comerç de València, Agència Energètica de la Ribera i PEMSA.
  • Itàlia (Toscana i Pistoia),
  • Àustria (Tirol i Styria).
  • Hongria (Gran Plana).

Pressupost Moncada: 28.000 euros, 14.500 cofinançats

AGENDA 21

L'Agenda 21 Local és el compromís dels pobles i ciutats amb el desenvolupament sostenible, un programa universal per a fer compatible el progrés amb el respecte al medi ambient. L'Ajuntament de Moncada per acord plenari de 24 de febrer del 2000 va ratificar la seua adhesió a la Carta d'Alboorg, d'esta manera s'iniciava el camí de l'Agenda 21 Local a Moncada.
A continuació es mostra l'Estudi d'Auditoria, Diagnòstic Socioambiental del Terme Municipal de Moncada, que configura la primera fase de l'Agenda 21 Local en Moncada.

CAMPANYES

Reciclar, una obligación de todos

Los representantes vecinales de Moncada participaron en una reunión informativa el pasado mes de noviembre con el fin de conocer el nuevo sistema de recogida de residuos y aprender a reciclar de manera correcta. La charla fue impartida por técnicos responsables del  Grupo Secopsa que, mediante imágenes y folletos informativos, mostraron a los asistentes los cambios que se van a producir en materia de recogida de basura.
Los nuevos contenedores ofrecen seguridad, ya que al no tener ruedas y ser estáticos no hay posibilidad de que se desplacen causando molestias en la calzada. La uniformidad de los nuevos depósitos mejoran el paisaje urbano además de generar menos ruido durante la recogida gracias al sistema lateral. Por lo que respecta a los contenedores de papel y envases, tienen bocas más accesibles y el acto de reciclaje resulta más cómodo. Desde el Ayuntamiento se realizó una campaña de concienciación y educación para trasladar a los ciudadanos que tipo de objetos deben depositarse correctamente en cada contenedor.
La recogida de contenedores amarillos donde se depositan los envases se realiza tres veces por semana al igual que los de papel y cartón. La nueva contrata también ofrece un servicio telefónico para la recogida de muebles y enseres que se realiza dos veces por semana, evitando que éstos se depositen en la vía pública entorpeciendo el paso de peatones y vehículos.

La recogida de contenedores amarillos donde se depositan los envases se realiza tres veces por semana al igual que los de papel y cartón. La nueva contrata también ofrece un servicio telefónico para la recogida de muebles y enseres que se realiza dos veces por semana, evitando que éstos se depositen en la vía pública entorpeciendo el paso de peatones y vehículos.
La compañía valenciana, que se encarga desde el pasado mes de junio de 2011 de este servicio en la localidad, ha modernizado el sistema de recogida con la adquisición de nuevos vehículos de carga lateral, que ya están en funcionamiento y que han sustituido a los de carga trasera.
Entre los nuevos vehículos destacan cuatro nuevos camiones, tres de ellos recolectores compactadores de grandes dimensiones y gran capacidad que cuentan con un novedoso sistema de carga lateral que automatiza todo el proceso, junto a ellos un vehículo multifuncional que resolverá cualquier necesidad que se produzca durante las recogidas. Las inversiones en materia de residuos van más allá puesto que el Ayuntamiento de Moncada también ha implantado contenedores soterrados en las calles céntricas del municipio que mejoran el aspecto estético e higiénico en la ciudad.

 
Site developed with Drupal