Cultura

Centro Artístico Musical

El 27 de junio de 1914 se fundó la sociedad Centre Artístic Musical de Moncada. Todavía se conservan los estatutos anteriores a la guerra.

La banda del Centro ha ganado cinco veces el Certamen Internacional de Bandas de Música del Ayuntamiento de Valencia. El año 1998 nace la orquesta de cámara Enrique Soriano, que en el 2001 se convierte en "ORQUESTA DE SOCIEDAD".

La escuela de estudios musicales Maestro Palau cuenta con 24 profesores y más de 200 alumnos, además de acoger la Banda juvenil, la infantil y la orquesta infantil. Actualmente dirige la banda D.José Alcácer Durá.

Unión Musical de Moncada

La Unión Musical de Moncada organiza durante todo el año conciertos, talleres, excursiones, audiciones y, además, una semana cultural. Los objetivos de esta asociación musical son difundir la música, organizar conciertos y fomentar la participación del alumnado y los socios en diversas actividades. Actualmente dirige la banda D.Vicent Roig Gimeno

Se puede encontrar más información en la página web

Coral de Moncada

Nace en  1952 y se dedica desde entonces a atender los oficios religiosos de nuestra ciudad; también dedica parte de su tarea a la divulgación de la música en general, por lo cuál se realizan diferentes montajes musicales con órgano, orquesta y otras corales.

En la actualidad forman esta coral 35 coralistas y su director es Francesc Gamón.

Todos los lunes y viernes de 22 a 24 horas ensayan en el local del Ateneo, C/ Ausiàs March.

Si estás interesado, puedes contactar con la coral a través del siguiente correo electrónico: coraldemoncada@hotmail.com o a través del teléfono 687544923

Asociación Cultural de Tamborileros de Hellín

Asociación Cultural Tamborileros Hellín-Moncada, instaurada en Moncada desde hace unos años, tiene por objeto promover la cultura de Castilla la Mancha y ejercer funciones de Casa Regional. Entre otras actividades la Asociación también ha participado en el Encuentro de Casas Regionales de la Comunidad Valenciana, organizado por la Conselleria de Ciudadanía e Inmigración. El encuentro se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía donde la Asociación acudió como representante de todas las Casas Regionales de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana.

Una de las celebraciones más importantes del año y que supone un éxito de participación es el “Día del tambor en Moncada”. Una cita que une durante toda la jornada a cientos de personas que se acercan hasta el municipio para compartir con los socios un evento significativo y novedoso. La participación de los tamborileros de Hellín en los diversos actos que se organizan desde el Ayuntamiento son muchos. En el último año han participado en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, en actos benéficos organizados por la Junta Local contra el Cáncer, en la Cabalgata de Reyes, en las fiestas patronales y también el 4 de diciembre en la festividad de Santa Bárbara.

Fallas

Son el principal símbolo de la tradición valenciana en nuestra ciudad. Actualmente hay más de una decena de fallas en Moncada, que colaboran juntas por medio de la Junta Local Fallera.

  • Falla del Poble
  • Falla del Mercat
  • Falla Amics de Masies
  • Falla Badia
  • Falla El campet
  • Falla El Palmar
  • Falla La Tauleta
  • Falla Les Eres
  • Falla Tos Pelat
  • Falla Arciprestre Vila-Sant Enric

ABAMON "Asociación de bailes de Moncada"

ABAMON es una asociación que reúne a más de 100 amantes del baile y la danza. Muchos de sus socios llevan más de 10 años estudiando y practicando diferentes estilos de bailes. Sus inicios fueron realizando clases de baile en el CENTRO CULTURAL BLASCO IBÁÑEZ del Ayuntamiento de Moncada, y ha sido recientemente, cuando se han animado a organizarse oficialmente como tal. El baile es un arte complejo como ejercicio de cuerpo y mente ¡Anímate y baila! Ofrecemos clases de lunes a sábado en el Antiguo Matadero de Moncada, eventualmente organizamos cenas y bailes en salas de fiestas.

Agrupación folclórica

La Agrupación Folklórica de Moncada se fundó en 1976, formada por personas de ambos sexos y movida por el espíritu de divulgación de la cultura popular valenciana.
Los cantos y bailes, así como su música, constituyen su extenso repertorio, recogiendo el floklore y las lenguas de nuestros pueblos, realizando una extensa labor que ha permitido su difusión en casi la totalidad de los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana.

La agrupación está formada por parejas de baile, rondalla con los clásicos instrumentos ( guitarras, laúdes, bandurrias y guitarrón), colla de tabals i dolçaina, cantaora y cantaor que interpretan tanto las canciones de los bailes como "albaes y cant d'estil".
Para sus actuaciones disponen de varios tipos de indumentaria de los siglos XVIII y XIX.
Organiza actuaciones benéficas y cuenta también con una escuela infantil.

Asociación Andaluza Rociera

La Asociación Andaluza Rociera fue creada en el año 1987 y está inscrita como asociación en Moncada con el número 13.

Cada martes y viernes dan clases de baile y los sábados, clases de guitarra.

Además de exhibiciones, organizan actividades socioculturales e intercambios con otras entidades.

Grup de danses Moncada

Se fundó en el año 1976.

Está formado por 45 miembros: bailarines, músicos de viento, de tabalet y dolçaina y cantantes.

Ha participado en festivales de países tan diversos como Francia, Jordania, Luxemburgo y Japón.

Su escuela potencia la investigación del folklore, cosa que les ha permitido recuperar danzas que estaban a punto de desaparecer.

Grupo de teatro La farándula

Nació en 1976 en el Centro Artístico Musical.

El año 1998 cambió de sede y se trasladó al Patronato de Educación y Cultura Ateneo y, finalmente, al Centro Cultural Blasco Ibáñez, desde su inauguración.

Entre sus últimas obras destacan un musical y una comedia.
 
Moncada baila

En Mayo del 2007, la asociación MONCADA BAILA cumplirá 5 años.

Los más de cincuenta miembros se reúnen en el antiguo polideportivo de Masías.

Organizan clases de baile entre semana y cada sábado nos invitan a participar de la fiesta!
 
Peña taurina El Piló

Peña taurina dirigida a todos los aficionados a la fiesta de los toros que nació en el barrio Badía en 1982.

Con casi 25 años de historia, cuenta con más de 50 socios.

Cada verano organizan una semana de fiestas para todos los amantes del mundio taurinos.
 
Peña taurina San Miguel

Peña taurina del barrio San Miguel, que lleva ya 14 años celebrando las tradicionales corridas de "bous al carrer".

Durante todo el año organizan viajes a diferentes ganaderías, tanto dentro de la Comunidad como fuera, y dan la posibilidad a sus aficionados de capear en plazas de toros.

Durante las fiestas, además de "toros", organizan comidas, meriendas e, incluso, una paella, donde están invitados todos los miembros y cualquier aficionado que se acerque a participar en la fiesta.

Site developed with Drupal