Fiestas Tradicionales y Religiosas

El Calendario Festivo de Moncada está lleno de actos festivos, realizados por diferentes clavarías y entidades,  donde se une la tradición popular y la religiosidad.
 
Festividad de San Antonio Abad
  
Tradicional fiesta en la que se bendice a los animales ante la presencia de numerosos vecinos y visitantes. Se realiza el último domingo de enero en la C/ Mayor frente a la iglesia de San Jaime.
 
San José
 
La fiesta en honor a San José se celebra el 19 de marzo y está precedida por todos los actos que durante la semana fallera celebran,en sus respectivos casales, las 9 comisiones falleras del municipio junto con todos los actos oficiales programados por la Junta Local Fallera.
 
Festividad de San Vicente Ferrer
 
La Festividad de San Vicente Ferrer es una de las fiestas religiosas más tradicional que se viene realizando desde los años 40. Es tradición que la fiesta la realicen todos los niños y niñas que el año anterior tomaron la Primera Comunión. Se realiza según el calendario eclesiástico, normalmente a finales de abril.
 
Festividad de la Virgen de los Desamparados
 
La clavaría de la Virgen es una de las cofradías más antiguas de la ciudad. Todos los años el primer domingo de mayo se celebra la famosa Misa de la descubierta y después se reparte chocolate para todos los asistentes.
 
Festividad del Corpus Christi
 
La festividad del Corpus se realiza el primer domingo del mes de junio. Destacando la tradicional procesión con el enramado de murta y el desfile y bailes de los personajes del Corpus.
 

Festividad de San Jaime

San Jaime es el patrón de la ciudad y en su honor, dentro de las Fiestas Patronales, el día 10 de septiembre se celebran los actos religiosos que ponen fin a las fiestas disparando una gran mascletà a medio día y cerrando con un espectacular castillo de fuegos artificiales

Festividad de San Miguel     
                  
Fiesta religiosa pero con un gran sentido tradicional y popular. Se realiza en el conocido Barrio de Les Eres, donde la última semana del mes de septiembre,  los vecinos del barrio organizan numerosos actos en honor a San Miguel.
 
Festividad de Santa Cecilia
 
Festividad donde las dos Bandas de Música del municipio,  La Unión Musical y el Centro Artístico Musical, realizan el 22 de noviembre diferentes actos culturales y religiosos en honor a Santa Cecilia.
 
Festividad de Santa Bárbara

La Festividad de Santa Bárbara, patrona de Moncada, se celebra el 4 de diciembre. La jornada, que es festiva a nivel local, se caracteriza por la tradicional fira del porrat, en la que se pueden comprar dulces típicos de Navidad como nueces y turrones. Previamente se realiza una procesión hacia la ermita con la imagen de Santa Bárbara portada a hombros por los anderos y acompañada por los clavarios de Santa Bárbara, Falleras Mayores de Moncada, la Reina de las fiestas junto a sus Damas de Honor y la Corporación Municipal. Es tradición subir hasta la ermita para besar la reliquia de Santa Bárbara, consistente en un trozo de falange de un dedo de la mártir.

Asimismo, la víspera del día 4 la clavaría de Santa Bárbara invita a toda la población a la oración al estilo de Taizé vigilia de Santa Bárbara que tiene lugar en la Parroquia de San Jaime Apóstol para posteriormente salir en pasacalle desde la parroquia hasta la Ermita y darle prendido a la tradicional hoguera en honor a Santa Bárbara en el solar situado detrás de la Ermita. 

Site developed with Drupal